Profesores del departamento de DEIO participan en el proyecto Educalab

EDUCALAB, el proyecto I+D+i impulsado por Educaweb, está concluyendo sus actividades y en breve se presentarán los resultados del trabajo realizado.

La finalidad de Educalab es crear un sistema deSemantic Behavioral Targeting inovador, basado en el sistema Behavioral targeting, técnica de segmentación centrada en el comportamiento o navegación de los usuarios. Los responsables del proyecto han creado un área de intereses del usuario, que incluye consejos especiales dirigidos a cada persona en concreto. De esta forma, la página web aprende de la navegación de usuario y le ofrece recomendaciones adaptadas a sus preferencias y en función de su comportamiento.

El sistema Behavioral targeting ha facilitado la recopilación de la actividad de los internautas de forma anónima; a partir de aquí se han creado perfiles del usuario, se han identificado grupos o segmentos de usuarios con perfiles homogéneos y se han elaborado las pautas para dirigirse a ellos de una manera pertinente a sus intereses.

Concretamente, los profesores Jordi Cortés, José Antonio González, Jan Graffelman y Pilar Muñoz han diseñado e implementado un algoritmo que selecciona los cursos más proclives a ser del interés del usuario en base a 3 fuentes de información: el perfil del usuario (si estuviese autenticado), las búsquedas realizadas en la sesión y las fichas de los cursos visitados previamente. El algoritmo retorna una lista con una puntuación que es utilizada para mostrar cursos relacionados al navegar por el portal Educaweb.

Educalab ha sido financiado a través del subprograma INNPACTO, que se enmarca en el Programa Nacional de cooperación Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad con fondos europeos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto se ha llevado a cabo bajo el liderazgo de Educaweb, que ha constituido un consorcio formado por DEP Instituto, el equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) e investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

El objetivo fundamental del subprograma INNPACTO es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país.

Más información: www.educaweb.com

Nº de expediente INNPACTO: IPT-2011-1071-430000